martes, 28 de octubre de 2008

La palabra Exú en Yorubá significa “esfera”, aquello que es infinito, que no tiene ni comienzo ni fin.
Exú, sirve como intermediario entre los orixás y nosotros los hombres. Es la fuerza de la creación, es el principio de todo, el nacimiento, el equilibrio negativo del universo; Exú es la célula de la creación de la vida, aquel que genera el infinito infinitas veces.
Su símbolo no es el tridente asociado al diablo, sino que los siete hierros apuntados para arriba representan los siete caminos del hombre, los siete chacras (puntos de captación, distribución y almacenamiento de la energía).
A pesar de que la imagen de Exú hace referencia al “diablo” medieval (herencia del sincretismo religioso), ellos no deben ser asociados a la práctica del “mal”, pues como son servidores de los orixas todos tienen funciones específicas y siguen las órdenes de sus patrones.
Entre varias de las principales funciones de los Exús son:

• La apertura de los caminos y la protección de los terrenos y mediuns contra espíritus perturbadores durante la gira y obligaciones.

Los Exús están divididos en 3 grandes líneas: Cementerio, encrucijada y estrada.

Exús de cementerio: Está formada por Exús serios, en su mayoría servidores de Omulú (Rey del cementerio). No acostumbran a dar consulta, se presentan en obligaciones y trabajos.
Ejemplo: Sr Joño Carreira, Doña Maria Quinteira, Doña Rosa Carreira, Sr 7 Catacumbas, Sr 7 facas, etc.

Exús de la encrucijada: Esta línea está formada por Exús que sirven a orixas diversos. Gustan de dar consulta y también de participar en obligaciones, algunos de ellos se aproximan mucho a la línea del cementerio, son los que llamamos de “encrucijada pesada” por ejemplo: Sr Tranca Rua, Sr Veludo, Doña 7 Encrucijada, Sr 7 Encrucijada, Doña Maria Mulambo, Doña Maceio.

Exús de la estrada: Son los más “divertidos”. Sus consultas son siempre acompañadas de buenas carcajadas.
Son los guías que además de dar consulta en la gira de Exú, hablan bastante. En esta línea trabajan varios espíritus, desde los Exús de estrada propiamente, como también los ciganos y los malandras. Ej: Doña Maria Padilla, Sr Zé Pelintra, Doña Rosa Vérmelha, Sr Tiriri, Doña Cigana, etc.
La kimbanda está organizada en 7 grandes reinos, siendo cada uno de estos dirigidos por Exú Rey y Pombagira Reina, bajo sus principales 7 tipos de presentaciones o pasajes. A su vez, cada reino esta compuesto de 9 “pueblos” o agrupaciones de espíritus que tienen afinidad.

Casa de Exú

Se trata de una casita ubicada en la entrada del templo, donde hay imágenes y asentamientos de Exú de Kimbanda, aquí también se hacen ceremonias de consagración. Es obligatorio en los templos o casas de religión tener esta “casa” afuera.

Las pompas giras.

Estas entidades, son la versión femenina de Exú, es decir cumplen la misma función.
Ellas son mujeres que en vida pasaron muchas pruebas entre las cuales: Desengaños amorosos, sufrimientos, etc.
Tiene el aspecto de una mujer muy fina en sus modales, delicados, además gusta de beber champagne fino, cigarrillos finos masas, licores, etc. Existen millones de ellas, algunos ejemplos: Pombagira das Cobras, pombagira Rosa Caveira, Pombagira Maria Mulambo, Pombagira Sete Mandos, etc.

Exú Rey das Sete Encruzilhadas

Esta entidad se presenta como un hombre de avanzada edad, de piel oscura, barba y ojos color braza. Trae la mitad de su cuerpo (el lado izquierdo) quemado, siendo que su pierna izquierda no funciona bien, por esto es muy común que se apoye en un bastón.
Prefiere beber whisky de buena calidad y fumar habanos gruesos, su voz es ronca grave y fuerte. Su mirada es insostenible y cuando la fija en alguien parece que lo atravesara, sabiendo sus secretos más íntimos.
En Kimbanda se les invoca para abrir los caminos para los Exús de otros reinos, abrir los caminos espirituales a los que concurren al templo, curar a los enfermos a través de “trabajos” o intercambios de energía, realizar uniones de parejas, traer progresos y para dar consejos.

Los reinos que la componen son:

1- Reino das encruzilhadas.
2- Reino dos cruzeiros.
3- Reino das matas.
4- Reino dos cemiterios (Kalunga pequeña).
5- Reino das almas.
6- Reino de lira o do candomblé.
7- Reino da praia (Kalunga grande).



No hay comentarios: